Publicado: 28 de Enero de 2020

Los equipos de refrigeración evaporativa se desvinculan del brote de legionela

Dada su relevancia, nos hacemos eco del artículo publicado en el siguiente enlace:

https://www.interempresas.net/Industria-Carnica/Articulos/262824-Los-equipos-de-refrigeracion-evaporativa-se-desvinculan-del-brote-de-legionela.html

En el artículo podemos observar como no se ha establecido en los últimos 4 años entre los brotes de legionela y los equipos de refrigeración y condensación evaporativa. Las inspecciones efectuadas han concluido la no vinculación entre los focos y los equipos.

Así, las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el problema de la legionela en España, no existe pues una relación entre estas instalaciones y el número de casos de la enfermedad. Los brotes de la enfermedad están originados sobretodo por las redes de agua caliente sanitaria.

Estas afirmaciones se desprenden del informe ‘Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España’, elaborado por el doctor Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionela de Microservices, en colaboración con el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT).

Así pues, en los últimos casos de Sant Cugat del Vallès o Nules los protocolos de control se activaron en torno a la red de agua.

En casos que contemplaron las torres de refrigeración, como el de Vitoria, las actuaciones de prevención también se han extendido al resto de instalaciones de riesgo: nebulizadores, lavacoches, fuentes ornamentales y camiones cisterna de limpieza urbana.

En los últimos años, la evolución de los brotes y las acciones del Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT han contribuido a reducir la alarma social en torno a las torres de refrigeración.

Se anima pues a seguir incidiendo en el mantenimiento para de esta forma garantizar su seguridad y óptimo rendimiento.

Control y Ventilación, S.L. es una empresa de renombre internacional dentro del sector industrial y ganadero, por ser fabricante de productos dentro del sector de la refrigeración evaporativa, como es el HUMIBAT, Refrigerador evaporativo de plástico;  o sus torres NUCLEOS, Torres de Refrigeración. En ambos productos, el sustrato en el que se produce el proceso evaporativo es un panal de plástico de fabricación propìa, un panal resistente tanto a ataques físicos como químicos, y a la vez flexible, es un panal con estructura de malla, fabricado en Polietileno de Alta Densidad, y comercializado bajo los nombres de PANAL C&V o  bien en caso de ser separador de gotas, SEPARADOR C&V.

Para una mayor información se pueden visualizar los siguientes enlaces:

www.controlyventilacion.com/refrigeracion-evaporativa/

www.controlyventilacion.com/relleno-y-separador/

www.controlyventilacion.com/torres-de-refrigeracion/

www.controlyventilacion.com