Publicado: 21 de Diciembre de 2017

Dada su importancia transcribimos el siguiente artículo publicado en esta página:

https://avicultura.info/ventilacion-tunel-vs-ventilacion-transversal/

Escrito por Serafín García Freire (aviNews España)

El diseño de ventilación más adecuado, así como el número de extractores, metros cuadrados de panel o boquillas y entradas de aire necesarios, dependerá fundamentalmente de la climatología del lugar donde esté ubicada nuestra nave, aunque también deberá tenerse en cuenta el peso final de las aves. 

En avicultura intensiva, existen básicamente dos posibles diseños de ventilación en condiciones de estrés térmico:

  • Ventilación transversal
  • Ventilación túnel

Ventilación transversal

El aire se mueve mediante la acción de ventiladores, transversalmente a las fachadas laterales de la nave, ya sea entrando por una y saliendo por la contraria, o entrando y saliendo por la misma fachada.

En épocas de altas temperaturas, no vamos a disponer del recurso de la velocidad de aire para reducir la sensación térmica de las aves (Bustamante et al., 2013). La ventilación transversal es recomendable en regiones donde los veranos sean muy suaves (por ejemplo con temperaturas máximas de 25 ºC).

En ventilación transversal, los valores medios de la velocidad del aire a nivel de las aves, aun con todos los ventiladores funcionando, no van a superar los 0,6 m/s.

Ventilación túnel

En la ventilación túnel todo el aire entra por unas compuertas situadas en un extremo de la nave, circula a lo largo de ésta y sale por los extractores situados en el otro extremo. Por las fachadas laterales ni entra ni sale ningún aire, la nave se comporta como un túnel -de ahí su nombre-.

Con la ventilación túnel conseguiremos velocidades de aire de hasta 2,5-3 metros por segundo de forma homogénea. A estas velocidades, las aves aumentan la disipación del calor, lo que genera un enfriamiento corporal que hace que la temperatura percibida sea menor que la que marca el termómetro. De este modo podemos utilizar, de forma gradual, la velocidad de aire para aliviar el estrés térmico.

Cuando el enfriamiento producido por la velocidad de aire no es suficiente, se pondrá en marcha la refrigeración evaporativa, mediante paneles o boquillas situadas en el extremo de la nave por donde entra el aire. De esta forma conseguimos la suma de los dos enfriamientos -reducción de la sensación térmica por velocidad de aire más la reducción de la temperatura del aire por evaporación de agua-.

Ventajas de la ventilación túnel en condiciones de estrés térmico

En naves de ventilación transversal, la temperatura interior puede que no sea lo suficientemente elevada como para permitir el inicio de la refrigeración evaporativa en pollos adultos (28ºC) Recordemos que las aves a partir de los 22ºC reducen drásticamente la ganancia diaria de peso (Gráfico 2).

* 60 % de humedad relativa, alimentación cumpliendo los requerimientos de NRC (1994) y en aves entre 28-42 días de vida

“La ventilación túnel permite enfriar las aves durante el período de pre-refrigeración y de manera progresiva”

Cuando la humedad exterior es alta -sensación de bochorno-, la refrigeración evaporativa no es capaz de evaporar suficiente agua y por lo tanto, no baja suficientemente la temperatura del aire entrante. En estas condiciones, la velocidad de aire de la ventilación túnel, complementa la baja eficiencia de la refrigeración evaporativa

El enfriamiento que proporciona la ventilación túnel permite reducir el tiempo de uso de la refrigeración evaporativa y tendremos menos problemas de camas húmedas (menos pododermatitis). Esta ventilación proporciona un sistema de seguridad extra en caso de fallo de la refrigeración evaporativa como por ejemplo: avería de la bomba de presión -especialmente grave en sistema de boquillas-, rotura del circuito del agua del sistema evaporativo, agotamiento del agua del pozo, etc.

La humedad exterior es normalmente alta en zonas costeras aunque también en zonas interiores, en momentos puntuales, después de la descarga de una tormenta.

En la mayor parte de la península ibérica es altamente recomendable el uso de la ventilación túnel combinada con la refrigeración evaporativa. En lugares donde hay temperaturas medias máximas superiores de 25ºC la ventilación túnel también permite el enfriamiento corporal del ave. Actualmente en España la mayor parte de las naves avícolas de nueva construcción ya utilizan la ventilación túnel, por lo que poco a poco ya se van superando reticencias o falsos mitos como que la ventilación túnel genera “catarros”, que las aves se “tumban y no comen” o que es un sistema muy novedoso que aún no está comprobado. El uso de la ventilación túnel está ampliamente generalizado desde hace décadas en todo el mundo.

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