Mejorando la eficiencia energética de las industrias alimentarias

Mejorando la eficiencia energética de las industrias alimentarias

Como especialistas en la distribución de materiales de relleno para torres de enfriamiento queremos aprovechar este artículo para reflexionar en el futuro de la industria de la refrigeración.  La prohibición en toda Europa del uso de gases en cuya composición intervenían diferentes compuestos de cloro ha supuesto una auténtica revolución en esta industria.

Esta prohibición está basada en los terribles efectos que los compuestos de cloro tienen sobre la capa de ozono que recubre la atmósfera terrestre y que nos protege de los excesos de las radiaciones ultravioleta. Así, desde hace unos años, una directiva de la Unión Europea dictaminó que algunos gases refrigerantes utilizados en los sistemas de refrigeración y conocidos como R11, R12 y R22 y R502, eran responsables de esa destrucción y, por lo tanto, su uso quedaba totalmente prohibido a partir del año 2015.

Desde entonces, la industria del frío ha puesto en circulación otros gases refrigerantes diferentes de los HCFC (hidroclorofluorocarbonados). Lógicamente, el paso del tiempo  ha ido dejando obsoletos algunos de los aparatos que hace tan solo 15 años constituían más del 80% de las maquinas enfriadoras utilizadas principalmente por la industria alimentaria.

El futuro, sin embargo, lejos de parecer desalentador, abr un nuevo camino a diferentes tecnologías como la refrigeración evaporativa, que emplea agua como refrigerante, y de ahí nuestro importante papel como distribuidores de materiales de relleno para torres de enfriamiento. Este sistema, además, ayuda a economizar el gasto energético del sector de la alimentación un factor clave en el desarrollo de la competitividad entre las diferentes empresas.

Si quieres modernizar tus instalaciones ponte en contacto con Control y Ventilación

haz clic para copiar mailmail copiado