Los sistemas de ventilación industriales

Los sistemas de ventilación industriales

Las empresas que se dedican al refrigeración evaporativa conocen los principales sistemas de ventilación que utilizan las empresas industriales. 

El objetivo fundamental de la ventilación industrial es que eliminemos la presencia del calor, del humo, del polvo, de los olores, los gases y otros elementos perjudiciales en el entorno del trabajo de la industria, ya que repercuten negativamente en la salud de los empleados e incluso en los procesos transformadores.

Y es que, es importante mantener refrigeradas y a temperaturas adecuadas las instalaciones de la fábrica que, por el potente calor que soportan en los procesos de calentado (siderurgias, herrerías, etc) pueden acabar colapsando sin la adecuada refrigeración. Pero también lo es que tengamos un entorno de trabajo seguro, en el que la ventilación evite las circunstancias que agotan prematuramente al trabajador, causar su baja médica o, incluso, lastimar gravemente el entorno ambiental inmediato de la empresa.

En general, existen dos tipos de sistema de ventilación que pueden ser complementarios en una fábrica o utilizarse solo uno de ellos. El primero es el de impulsión: se lanza aire confortable al medio ambiente de la fábrica, reemplazando y mejorando el aire inicial. Para ello, se instala un sistema de refrigeración, una toma de aire externo, sistemas de conductos, rejillas y filtros, y finalmente un potente ventilador o equipo de aire refrigerado industrial.

El segundo es el de extracción: elimina todos los contaminantes que han ido generándose en el proceso productivo, controlando, a su vez, los niveles térmicos. Mientras que el aire limpio y a temperatura adecuada del sistema de impulsión va entrando, el aire sucio y caliente va saliendo. Como sabemos en Control y Ventilación, fabricantes de la Refrigeración Evaporativa HUMIBAT, el mantenimiento a niveles térmicos y de limpieza es fundamental para una buena producción industrial. El desarrollo de una correcta labor profesional depende de ello.

haz clic para copiar mailmail copiado